VAMOS A LEER


 ETNOMATEMÁTICA AFRICANA


Dando click en el siguiente link:   ETNOMATEMÁTICA AFRICANA  vamos a encontrar un documento  que tiene como objetivo "visibilizar los saberes de los pueblos que los hicieron posibles y encontrar nuevas perspectivas pedagógicas para hacer de la enseñanza de las Matemáticas un proceso incluyente, intercultural y participativo. Desde aquí proponemos una nueva perspectiva pedagógica de la enseñanza de las Matemáticas que incorpore los aportes de los pueblos africanos, afrodiaspóricos y, especialmente, afrocolombianos, a lo que denominamos etnomatemática. La etnomatemática africana y afrodiaspórica es el conjunto de ideas matemáticas que han elaborado diferentes culturas de origen africano, a partir de la experiencia que en estos pueblos, hombres y mujeres han mantenido con su entorno y sus relaciones; y que se materializan en actividades matemáticas como contar, medir, estimar, clasificar, predecir, entre otras." ( Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Autores Valencia Salas, Angela Patricia y otros) 


Si eres docente en matemáticas y estas interesado en la Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de clase, les comparte este artículo  de los  Doctores en matemáticas  María Luisa Oliveras  y Hilbert Blanco-Álvarez llamado Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones


Ahora si vamos a conocer :


EL  SISTEMA DE MEDICIÓN DE LAS COMUNIDADES ÉTNICAS.


OBJETIVO: Analiza y comprende cómo se relacionan los sistemas de medidas  dentro del mismo contexto étnico-cultural.



MEDIDAS TEMPORALES


-La posición del sol: Nuestros abuelos nos decían que si el Sol estaba  en el centro exacto del cielo era "mediodía" entonces eran las 12:00 a.m 
 La longitud y posición de su sombra proyectada  en el suelo permitía calcular los puntos correspondientes al paso del día.


-El tabaco encendido. Cuando nuestros antepasados querían saber  que tan lejos era un lugar a otro. Decían  por ejemplo de  San Antonio a Santander  hay  3 tabacos encendidos por decir un dato.




-Movimiento lunar: La luna ha tenido una gran influencia  en la agricultura. Este hecho tan contundente a llevado a nuestros antepasados a  sembrar exitosamente, dependiendo de las fases lunares que se presencien:

La luna llena impulsa el crecimiento de la altura de las plantas. Además, los tejidos de vegetaciones suele contar con más savia, siendo ideal este periodo para recoger hortalizas y alistar la tierra.





En Cuarto menguante la savia se reúne en las áreas subterráneas por lo que es recomendable sembrar ajos, zanahorias, cebollas, rabanitos, diversos tipos de rábanos, papas y hortalizas con bulbos. También es aconsejable cosechar algunas hortalizas como la espinaca y la lechuga. 




En Cuarto creciente  se  beneficia la poda en los árboles. 







MEDIDAS DE PESO
Las medidas que utilizaban nuestros antepasados para pesar oro, plata y piedras preciosas eran:

1libra= 100 castellanos
1 castellano de oro de 16 quilates= 8 tomines= 24 granos 
1 octavo= 6 tomines
1 tomín = 3 quilates


Un tomín  era un tipo de moneda de plata utilizada en el continente americano en los tiempos de la dominación española.

Los barequeros  usan el “castellano” como medida de peso para comprar el oro. Un castellano equivale a 4.6 gramos.


MEDIDAS DE LONGITUD


Nuestros antepasados establecieron su propio sistema de  medidas y las  que ellos  más utilizaban estaban  relacionadas con diferentes partes de  su  cuerpo.

EL GEME: Distancia entre el indice y el dedo pulgar, separando al máximo el uno del otro.

LA BRAZA: Entendida como la distancia que hay, con los brazos extendidos, desde la
punta del dedo del corazón de la mano izquierdo, hasta la punta del dedo del corazón
de la mano derecha. Una braza normal equivale a 180 cm, que comprenden los brazos

estirados.

CUARTACorresponde a una mano abierta bien extendida, desde la punta del dedo
pulgar hasta la punta del dedo meñique.

LA PULGADA: Esta unidad de medida corresponde a la longitud de la primera falange del dedo pulgar. Esta unidad de medida, también es utilizada para medir el ancho del borde de una canoa: Aplica solamente para adultos. El niño no entra en este patrón puesto que las dimensiones de su cuerpo aún no se han desarrollado lo suficiente para poder utilizarla.


EL PIE: Equivale a la distancia que va desde el talón hasta la punta del mismo pie o extremo del pulgar. Los niños la utilizan con frecuencia en sus diferentes clases de juegos. Por ejemplo para marcar las distancias de los postes en el momento de jugar fútbol.



LOS CUATRO DEDOS: Consiste en tomar como unidad de medida la longitud que abarcan los cuatro dedos de la mano extendidos (índice, corazón, anular y meñique) juntos y hallar la medida que se desea trazar. Se emplea con frecuencia en la construcción de viviendas.



EL PASO: Equivale a la longitud de un paso normal, o sea, el tamaño del paso acostumbrado que cada persona hace en su diario vivir. Se trata de una unidad de medida que se asocia con distancias mayores y cobra gran importancia según el contexto en que se utilice. Por ejemplo: Aquí no más, a un paso, para resaltar que el punto de interés está cerca.

EL CODO: Esta unidad de medida de longitud equivale a la distancia que hay entre un brazo bien estirado y el otro encogido hasta la mitad del pecho. Lo mismo que la braza,
su aplicación fundamental se ve reflejada en la elaboración de “lanchas, canoas o  potrillos”

VARA: Patrón de medida de longitud que comprende en estirar bien el brazo, va desde
la punta del dedo del corazón hasta el sobaco (axilas).

COTO DE MANO: Es una unidad de medida que equivale a la distancia que hay desde
la mano empuñada hasta la punta del dedo pulgar estirado. 

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 MEDIDAS  MERCANTILES

Se utilizaban diferentes productos provenientes de la agricultura y de la pesca para  hacer  comercializar productos o realizar intercambios:

EL MAÍZEl departamento del Cauca está ligado a la diversidad gastronómica y productiva que se genera alrededor del maíz.




La sopa de mote, los envueltos y las arepas de choclo, la chicha, la mazamorra y el champús son, entre otras, las recetas que conforman la base alimentaria de gran número de familias caucanas.

Las formas de comercialización que manejaban nuestros ancestros era: 

1  Almúd = 300 mazorcas
½ almud = 151 mazorcas
Cuartillo = 75 mazorcas
Manojo = 10 mazorcas

Ejemplo:  Si Yeris Saray compró  un cuartillo  de maíz y  Jefrid  Compró ½ almud de maíz. ¿ Cuanta cantidad de maíz compraron en total?

Cuartillo = 75 mazorcas
½ almud = 151 mazorcas

75 mazorcas +151 mazorcas = 226 mazorcas.



EL PLÁTANO: Ingrediente principal en el Sancocho que hacían nuestras abuelas y que por generación seguimos haciendo.




Ración = 64 plátanos 
½ ración = 32 plátanos 
1 cuarta = 16 plátanos 
½ cuarta = 8 plátanos
1 Racimo = 30 – 40 plátanos


Ejemplo: Si  una Ración de Plátano tiene 64 plátanos ¿Cuántos plátanos contiene la

media ración?

 Si una Ración = 64 plátanos  entonces  ½ ración es la mitad. Dividimos 64 entre 2. 

½ ración = 32 plátanos 



LA YUCA
La yuca, uno de los productos tradicionales de la agricultura nacional, se convirtió en fuente básica del desarrollo económico y social en el norte del Cauca.

1 bulto= 100 libras
½ bulto = 50 libras
1 pila = 3 - 4 unidades
1 Libra = 500 gramos


EL PESCADO: Se utiliza para cocinar Sancocho de pescado, viudo de pescado, tapao. etc.



Las formas de comercialización que manejaban nuestros ancestros era: 

1 Arroba = 50 pescados
½ arroba = 25 pescados
¼ arroba = 12 pescados
1 Ensarta = 5 pescados

Ejemplo:  ¿Cuántos pescados hay en 15 ensartas?.

Si 1 Ensarta = 5 pescados entonces

15 ensartas x    5 pescados
                         __________  =  75 pescados 
                          1 ensarta 


EL CHONTADURO:

Es una fruta afrodisíaca, la cual nos brinda muchas vitaminas, proteínas para nuestro

fortalecimiento y que es muy utilizada para jugos y postres.



Las formas de comercialización que manejaban nuestros ancestros era: 

1 Lote = 100 racimos
1 Taza = 12-15 chontaduros

1  Racimo = 40 – 50 chontaduros



REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

 CARABALÍ ROJAS, JOSE SANTIAGO. PATRONES DE MEDIDA NO CONVENCIONALES: EL CASO DE LA LONGITUD EN EL BARRIO DESEPAZ DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, COLOMBIA. 2012.






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INTRODUCCIÓN

Mi nombre es Carolina Emilia Escobar. Docente de matemáticas en la I.E San Antonio. Bienvenidos a mi PLE. Como  ETNOMATEMÁTICA  ...